martes, 28 de julio de 2009

Hugo Chávez congela relaciones entre Venezuela y Colombia

at4-1[1] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en alocución televisiva acusó al presidente Álvaro Uribe de irresponsable, por el pronunciamiento de la Casa de Nariño con respecto a la incautación de varios lanza cohetes AT-4 en campamentos de las FARC, los cuales según los seriales de dichas armas, pertenecían al ejercito venezolano.

hugo-chavez[1] Sin embargo hasta ese momento parecía que las palabras de Chávez no pasarían de un fuerte reclamo, pero a continuación arremetió diciendo: "Uribe prendió otra vez el ventilador de acusaciones irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto y desde ahora congelamos las relaciones".

"Vamos a retirar al embajador y vamos a dejar al funcionario de más bajo cargo", y advirtió  que con la próxima declaración contra Venezuela "rompemos relaciones con Colombia, estemos preparados para eso".

También dio claros indicios que se pondrían en evaluación las relaciones comerciales e incluso la posibilidad de nacionalizar las empresas colombianas que se encontraran en territorio venezolano.

Para finalizar el día el gobierno venezolano suscribió un acuerdo con el gobierno del presidente Dmitri Medvédev, donde Rusia además de proveerlo de armamento, le prestará colaborará con el uso de energía nuclear, lo cual no se aclaró por completo por parte del gobierno del presidente Chávez.

MARKO DICE QUE… Es increíble cómo el presidente Chávez, a pesar de existir pruebas con las cuales se vislumbran claros e irregulares contactos entre las fuerzas militares venezolanas y las FARC, haga este tipo de declaraciones donde se presenta a sí mismo y a su gobierno como victima ante las declaraciones del presidente Uribe. Sin embargo, lo que el gobierno de Caracas olvida es que desde Estocolmo se pidieron explicaciones del porque se violó el acuerdo de destino final de las armas suministradas por Saab Bofors Dynamics, por lo cual no se venderán más armas al gobierno de Chávez hasta no aclararse este caso. Tal vez para este caso el Palacio de Miraflores, recurre al antiguo método de llevar la atención lejos de los verdaderos problemas, en este caso hacia el congelamiento de relaciones entre los dos países.

Por otra parte, no se puede ignorar que para Colombia las relaciones económicas con Venezuela son muy importantes, pero ya es hora que el gobierno colombiano empiece a abrir nuevos mercados para no depender del estado de animo del mandatario venezolano. Y finalmente no olvidemos que las relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela son tan importantes para Bogotá como para Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario